EL MIEDO CASI COMO ÚNICO RECURSO

 



 

                        EL MIEDO CASI COMO ÚNICO RECURSO



        El gobierno informa sistemáticamente el aumento progresivo de los números de contagios, pero no hace lo propio con las diferencias en materia de la cantidad de testeos para presentar de modo razonable la totalidad del panorama.

 

Manipular las estadísticas, de acuerdo a una política de conveniencia, constituye un recurso tradicional, expuesto en otros tiempos con la intervención del Indec y el consiguiente manejo solapado de sus números.

 

Los sucesivos fracasos de gestión pandémica, culminan actualmente con la crisis de provisión y suministro de vacunas.

 

Ante el temido escenario de colapso sanitario, acuden a la inoculación del miedo casi como único recurso disponible.

 

El cierre de las escuelas, esconde la medida más extrema propiciada desde la Provincia de Buenos Aires: “…Cerrar todo y emitir dinero…”

 

El “exitoso gobernador”, ante la debacle sanitaria, carece de otro recurso eficiente y culpa de todos los males al foco infeccioso existente en la ciudad de Buenos Aires.

 

Toda su política se agota en culpar al otro. Método sistemático y persistente, aún luego de transitar el segundo año de gobierno.

 

Deficitario en la gestión, carente de políticas activas o programas consistentes, se agota en el reparto de culpas “in aetérnum”, como expresión por toda iniciativa.

 

La inflación explota en un 4,8, pero se la sindica como resultado del egoísmo y la inescrupolisidad empresaria.

 

Persecuciòn y controles, con asistencia militante en las góndolas y un Ministro de Economía navegando entre los EEUU y Europa, con explicaciones inciertas y contradicciones manifiestas.

 

La ciudad de Buenos Aires, perseguida con embates sistemáticos, a un punto de poner en juego la naturaleza jurídica de sus atribuciones y autonomía.

 

La región metropolitana, utilizada el año pasado, como elemento de consenso y medidas comunes, ahora es transformada en un ámbito de disputa política por la imposición de medidas unilaterales y autoritarias, en desmedro de las facultades y atribuciones legítimas del art. 129 de la Constitución Nacional.


El AMBA, expresión de un espacio interjurisdiccional de intereses comunes,   síntesis tradicional de   políticas conjuntas del Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, ahora es acometido  en forma unilateral por el Poder Ejecutivo Nacional, como un escenario de confrontación y desborde de  competencias.

 

El Presidente, con el dedo admonitorio en alza, a caballo de un tono amenazante advierte: “…a mi,  la rebelión no…”

 

Luego desconoce la atribución originaria de la Corte Suprema de Justicia, al sentenciar que la Ciudad de Buenos Aires no es una Provincia para acudir a dicha sede.

 

El profesor de Derecho sigue muy flojo en Derecho Constitucional y sus asesores tampoco le apuntan la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia.


Curioso déficit de conocimiento o improvisada exaltación, enojosa y desatenta.

 

En los casos “Corrales” (9/12/2015) y “Nissman” (20/9/2016), La Corte Suprema puntualizó que la ciudad de Buenos Aires tiene el mismo valor normativo de las Provincias y que la condición constitucional es homologable, como ciudad federada para participar del diálogo federal.

 

La Procuradora Laura Monti, al declarar la admisibilidad de la acción de Amparo en la instancia originaria de la Corte no ha hecho mas que referir la señalada jurisprudencia.


Es un trazo de fallos recientes que le otorgan a la ciudad la categoría autónoma de las Provincias.


Persistencia en los descuidos, escribas negligentes o audacia irresponsable en enunciados inconsistentes.

 

Una vez más es víctima de su propia torpeza. Los hechos son sagrados y el comentario es libre.

 

Muy pocas Provincias siguen el derrotero de la prohibición de clases presenciales. 


En dichas sedes, el Presidente no disputa atribuciones.


Con la Provincia de Buenos Aires tampoco, ya que es tributario de las políticas impulsadas por el eje sanitario de la misma y del impulso frenético de su gobernador, agobiado, errático y aferrado a las prohibiciones como medios y fines en sí mismos.


El enemigo en ciernes es el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y allí deben concentrarse los golpes y las trifulcas de quienes utilizan el conflicto como método de la acción política.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se mezclan los derechos de los padres, alumnos y entidades de distinto género para sostener el derecho a la educación en forma presencial, expresados ante distintas acciones en la Justicia Local, pero en la Corte Suprema, la Ciudad discute la naturaleza jurídica de su autonomía y la invasión de atribuciones por parte del DNU presidencial, al regular sobre facultades que son propias de sus competencias como entidad autónoma.

 

La información oficial confunde. No distingue los distintos debates y los diversos derechos constitucionales en juego.

 

El profesor de Derecho sigue con las cuentas pendientes en relación a  la Constitución Nacional.

 

En verdad, la rebelión es por ignorancia, desesperación e impotencia, pero respecto a la vigencia de la Constitución Nacional y a los alcances de su contenido.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Naciòn, acorde a sus criterios y a la admisibilidad propiciada por la Procuración General, fijará los detalles de la Autonomía de la ciudad de Buenos Aires y el conflicto de Atribuciones y competencia generado con el Poder Ejecutivo Nacional en torno a una cuestión vinculada con la educación, como servicio esencial del Estado.

 

No es muy dificil presumir que la Nación no puede entrometerse en una cuestión propia de la autonomía provincial y , en el mismo sentido, de la Autonomía de la ciudad.

 

De lo contrario tendría que argumentar que hay una Autonomía Provincial y otra de segundo grado que es la Autonomía de la Ciudad.

 

Puro sentido común jurídico, o meramente sentido común.

 

 

Comentarios

  1. Tengo miedo a eso de ..."la audacia irresponsable en enunciados inconsistentes...."

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  2. sin ser constitucionalista ni siquiera abogado creo q hay una indeterminacion en la Constitucion. Si la Ciudad autonoma de Buenos Aires no es asimilable a una Provincia (no digo q lo sea porque ademas sigue siendo la Capital Federal) qué es? Ademas no es correcto q no tenga autonomia total y que deba subordinarse a la Nacion en cuestiones como esta?

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  3. Por otra parte y aun coincidiendo como siempre en algunas de tus apreciaciones segun informaciones no desmentidas la Caba tiene muchos mas infectados por cada cien mil de los q aconseja la Oms y otros organismos tomar medidas drasticas como no a las clases presenciales. Que es una macana? seguro. pero por ej mi sobrina docente en La Plata me dice q ya la mayoria de los chicos no estaba yendo. que esto de la alternancia la volvia loca. y supongo q en Caba sera lo mismo.

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  4. Todas son excusas absolutamente inconsistentes. Excusas. Confrontaciones de quiénes no tuvieron la capacidad para proteger a sus ciudadanos. Llegaron los seis millones de vacunas prometidas en febrero..? Estamos aislados; interior y exteriormente. Me recuerda algo de mi provincia: "El manco se tiró al río para que el ciego lo mirara y el mudo le dijo al sordo, escuchalo como nada..." Un reflejo del absurdo. O sea que la única salida que le queda al gobierno nacional, es confrontar y no dialogar porque tiene deudas con la sociedad y la Justicia que en algún momento deberá pagar pero se le terminan los plazos y los ciudadanos aprietan...

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