IMBECILES Y MISERABLES

 



                                            IMBECILES Y MISERABLES




        El presidente formuló declaraciones, en las cuales calificó a los dirigentes opositores que cuestionaban sus nuevas medidas restrictivas en materia de política sanitaria contra la pandemias, y los calificó de “Imbéciles y miserables”.

 

Muy llamativas las expresiones, que dicen y definen mucho más al emisor que a los destinatarios de la descalificación.

 

En los momentos de mayor zozobra en la gestión, cuando es menester mantener la calma, el equilibrio, la reflexión y la mesura para acordar y consensuar, el desborde lo puede, a la par que el verbo encendido y despiadado corona su desmesura.

 

El enojo expone la soledad y la impotencia de quién ha perdido la orientación y la brújula para vincularse con aquellos que no profesan su religión.

 

Insistente violencia verbal que rechaza la tolerancia y comprensión de los que piensan diferente.

 

Despojado de los disfraces de campaña e inicios del gobierno, muy lejos quedan los anuncios de finalización de la grieta y que volvieron mejores en la cuarta empresa de los gobiernos kirchneristas.

 

Frente a un horizonte sombrío, cargado de errores y penurias ocasionados por sus propios funcionarios, haciendo honor de la tradicional anécdota futbolera de “marquen a los propios compañeros…”, hostigado y horadado por su mentora, ha perdido su capacidad de identidad y abunda en las márgenes del sector más combativo y extremo de la coalición, ante la sorpresa incluso de los más allegados e íntimos.

 

Deberá hacerse cargo en breve de las consecuencias del mensaje propuesto por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, al aclarar que las Provincias, La ciudad de Buenos Aires y los privados no tienen ningún impedimento para comprar vacunas.

 

El anterior Ministro de Salud sostuvo ante sus pares provinciales el monopolio estatal en la compra y suministro de las vacunas.

 

Ahora, la escasez impulsa el cambio de criterio anunciado por el Jefe de Gabinete. Si bien jurídicamente es la previsión de la norma, hasta este momento la interpretación del gobierno cerraba el camino.

 

El cambio está urgido por la cruda realidad y las nuevas circunstancias imponen entonces el cambio de rumbo.

 

La prohibición no estaba en las normas, sino en la política y el mensaje del gobierno nacional, que es lo que ahora se altera sustancialmente.

 

Prueba irrefutable de lo mal que estamos y la gravedad del porvenir.

 

 

Esa chance nunca se abordó en el Consejo Federal de Salud, pero ya dijimos en artículos precedentes que la Ley no regula ningún impedimento para dichas posibilidades.

 

La ciudad ha iniciado gestiones por el suministro de dosis de Pfizer, Moderna, Johnson y Astra Zeneca, todas de origen en EEUU y Europa.

 

Indudablemente, ante el panorama aclarado por el Ministro, inmediatamente se inician los contactos con los laboratorios privados, al amparo del notable volumen de producción en los EEUU e incluso ya se encamina un “Pool” de Municipios gobernados por el Pro para dichos fines.

 

Se perfila un multilateralismo en la compra y suministro de vacunas, ya que al alineamiento oficial con Rusia y China, ahora se apronta la gestión con los laboratorios privados norteamericanos e ingleses.

 

En estos días, visita el país un delegado personal del presidente Joe Biden, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU.

 

Baja al Río de La Plata, luego de una escala en Colombia, para conversar también con el presidente Uruguayo Luis A. Lacalle Pou.

 

Seguramente, Alberto tendrá que presentar definiciones muy concretas y especialmente respecto a los intereses de China en la región.

 

Puntualmente, en torno a la base China ya instalada y a la Rusa en camino de lo propio.

 

Momentos cruciales en las ideas centrales del alineamiento geopolítico Argentino.

 

El visitante, Juan González, de origen colombiano, habla un español perfecto, que no permite diferencias de interpretación y/o sutilezas de las traducciones.

 

El resultado de la reunión, tendrá un efecto fundamental en la provisión efectiva de las dosis de vacunas de los Laboratorios norteamericanos.

 

La falta de definiciones concretas, deslices, vaguedades puede inclinar la suerte de la balanza para el reparto a cargo de uno u otro de los interesados en puja, más precisamente el gobierno nacional o el gobierno de la ciudad.

 

Lo razonable hubiera sido una negociación conjunta al cobijo de las relaciones internacionales de uno y otro espacio.

 

Las urgencias de la lucha política local y el desmantelamiento de la eficiencia de la gestión en la ciudad de Buenos Aires, con el imperativo de derivar fondos a la Provincia de Buenos Aires, provocó quitas de coparticipación y enfrentamientos hoy instalados en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

De todos modos, el gobierno nunca tuvo intenciones de construir una política internacional con consensos básicos de la oposición, sino más bien encajada en los criterios del grupo de Puebla.

 

No es tiempo de relato, sino de multilateralismo eficaz y eficiente.

 

La Ciudad de Buenos Aires estará atenta al error conceptual o la evasión negligente.

 

Cristina tendrá los ojos bien abiertos y los oídos atentos.

 

Una vez más el problema son los jugadores propios. El Canciller tendrá que estar bien preparado para la ocasión y el Presidente rinde un examen crucial.

 

La postura ante los intereses de EEUU en la región tendrá efectos concretos en la administración de la Pandemia y las negociaciones con el F.M.I.

 

Esperemos que la practicidad supere al relato militante y que las imperiosas necesidades de asistencia no se encuentren limitadas por la ideología.

 

Lo único que no puede presentar Alberto, a tenor de su propio giro de agresiones e insultos imprudentes, es Consenso y Acuerdos con la oposición.

 

Pero sí puede dar certezas en tono a una posición Geopolítica razonable y equilibrada con los intereses y las fatales necesidades de los Argentinos.

 

Es víctima de sus propias torpezas y de la furia desbordada.

 

EEUU viene vacunando a su población a un ritmo frenético. 

 

Dispone de acopio y reserva de vacunas en un número ilimitado.

 

El presidente debe ser firme, pero prudente y razonable.

 

Esperemos que  pueda con sí mismo, sin acudir a la guía de terceros. 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MIEDO CASI COMO ÚNICO RECURSO

EN LOS LIMITES Y AL BORDE DEL ABISMO

LOS DESVARÍOS DEL DEVALUADO PROFESOR