UNA ACLARACIÓN INDISPENSABLE

 

                  “Está permitido que las Provincias, la ciudad de Buenos                               Aires y los privados compren vacunas”

                                           Jefe de Gabinete. Santiago Cafiero

 

 

El mismo día en que el Presidente informa las nuevas restricciones adoptadas en materia de la lucha contra la Pandemia, el Jefe de Gabinete realiza unas declaraciones indispensables para asumir un combate integral con todos los factores comprometidos en una política sanitaria moderna y efectiva.

 

Aclara que no hay prohibiciones en las normas para que las Provincias, la ciudad de Buenos Aires y los privados compren las vacunas.

 

Puntualiza que no existe prohibición para adquirir dosis en los casos que los interesados tengan los medios para hacerlo.

 

Sin perjuicio que la Ley 27.573 y el Decreto 2660/2020 regulan las compras de vacunas por parte del Estado, aseguró que la compra no está permitida únicamente para el gobierno nacional. “…Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo los privados…”.

 

Sentenció que: “…Eso no está prohibido en la Argentina…”. y          “…Cualquiera que salga hoy al mercado a comprar las va a conseguir…”.

 

Muy significativas expresiones en un momento imprescindible para movilizar todos los sectores posibles en aras de un amplísimo plan de vacunación.

 

En nuestro artículo anterior nos referíamos a la importancia y trascendencia de semejante política sanitaria.

 

Hay que festejar, compartir y felicitar por la trascendente aclaración.

 

Es indispensable la misma, por la gravedad del momento y la expansión y dimensión de la propagación del virus.

 

El Ministro enuncia el Principio de Legalidad: “Todo lo que no está prohibido, está permitido”.

 

Es decir que no es necesaria una autorización expresa a las Provincias y la ciudad de Buenos Aires, las cuales por otra parte son mencionadas en la Ley 27.573, en el art. 6 última parte al señalar que “Idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la ciudad de Buenos Aires…”.

 

Tampoco los privados requieren la existencia de una autorización para adquirir vacunas, al no estar prohibida su compra y comercialización.

 

Las expresiones del Jefe de Gabinete de Ministros interpretan adecuadamente la ley.

 

En los distintos países, tratándose de una cuestión de salud pública, se plantea la necesidad de una habilitación expresa estatal.

 

Las declaraciones son impecables. Desde el punto de vista jurídico no es necesaria ninguna autorización, permiso o habilitación.

 

La concurrencia de todos los esfuerzos permitirá una administración mas eficiente de los recursos estatales a los sectores más vulnerables.

 

Es una excelente declaración, oportuna y muy eficaz para luchar contra la escasez.

 

El Jefe de Gabinete de Ministros ha tomado el camino justo y razonable.

 

La Argentina es pionera en Latinoamérica en una política sanitaria integral que moviliza todos sus recursos.

 

Es una decisión valiente, despojada de limitaciones ideológicas, imprescindible y muy oportuna.

 

Merece una absoluta felicitación.

 

Debe ser acompañada y festejada por su inteligencia y compromiso con el Estado de Derecho.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MIEDO CASI COMO ÚNICO RECURSO

EN LOS LIMITES Y AL BORDE DEL ABISMO

LOS DESVARÍOS DEL DEVALUADO PROFESOR